TALLERES AGREDACE

Tenemos una gran variedad de talleres en los que las personas con Daño Cerebral Adquirido podrán completar sus terapias individuales. Algunos de estos talleres tienen un enfoque más terapéutico, mientras que otros, están más enfocados a que las personas con DCA puedan disfrutar de tiempos de ocio de calidad, adecuados a sus nuevas circunstancias.

TALLERES POR LA MAÑANA:

TALLER DE INFORMÁTICA

De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h. Impartido por Jorge Hidalgo

En este taller los usuarios aprenden a utilizar las nuevas tecnologías y a navegar por Internet, facilitándoles así aumentar su autonomía personal y fomentar la inclusión social. Además, aprovechan los ordenadores para hacer ejercicios terapéuticos de memoria, atención, compresión… o también para realizar actividades de interés personal, como escuchar música y ver videos.

TALLER DE PILATES

Todos los lunes de 11:30 a 12:15h. Impartido por Alejandro Reinoso Aguilera

En el taller de pilates los usuarios aprenden, mediante ejercicios sencillos y asequibles, a controlar sus movimientos y respiración. Los beneficios de este taller en personas con DCA son múltiples, ya que: mejora la estabilidad, coordinación y equilibrio corporal, aumenta la relajación, disminuye las tensiones y rigideces musculares y estrés, estimula los sistemas respiratorio, circulatorio y linfático… entre otros muchos beneficios.

 TALLER DE LECTOESCRITURA

 Todos los martes de 11:30h a 12:15h.   Impartido por Mónica Zapata

El Taller de Lectoescritura está muy enfocado a devolverles a los usuarios el amor por la lectura y la escritura. Es un taller donde aprenden palabras nuevas, comparten reflexiones, se escuchan con atención y respeto, y pierden el miedo a hablar en público.

TALLER DE GIMNASIA/RELAJACIÓN

Todos los miércoles de 11:30h a 13:00h. Impartido por Justino (Voluntario)

En el Taller de Gimnasia los usuarios, mediante la realización de diversas actividades y ejercicios adaptados al DCA, fortalecen su cuerpo para lograr mantenerse en un buen estado de forma.        

 TALLER DE AYUDAS TÉCNICAS

Los viernes de 9:45h a 11:15h.  Impartido por Diana Ruiz Ramos

El Taller de Ayudas Técnicas permite a nuestros usuarios sentirse realizados en la elaboración de diferentes tareas y/o trabajos que sirven para cubrir las necesidades de las personas que han sufrido daño cerebral, como pueden ser productos de apoyo, terapéuticos o de estimulación cognitiva. Además, este taller fomenta la inclusión social, ya que, los usuarios que participan están aprendiendo un nuevo oficio.

TALLER DE COSTURA

Los martes de 12:15h a 13:45h. Impartido por Fátima Arellano

El taller es gestionado por un terapeuta ocupacional y formado por un grupo de mujeres con afición por la costura, bordado y realización de actividades manuales. Es una manera de retomar esta actividad placentera y desarrollarla además en grupo, siendo una actividad terapéutica que favorece la inserción social y potencia su autoestima. Realizan principalmente la elaboración de bolsos con el logo y emblema de la asociación “una vida salvada merece ser vivida”, suponiendo un pequeño soporte económico para el taller, lo que les da capacidad de autogestión para la compra de materiales y realización de otro tipo de productos.

TALLERES POR LA TARDE

TALLER DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Lunes y jueves de 17:00h a 20:00h. Impartido por Rosa López

El taller de hábitos saludables está enfocado a los hábitos y estilos de vida que ayudan a llevar una vida sana o un estilo de vida saludable, del que forman parte la alimentación, ejercicio físico, la prevención de la salud física y mental, el descanso, la relación con el medio ambiente y las relaciones sociales.

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COGNITIVAS

Los martes de 18:00h a 20:00h. Impartido porJosé María Torralba y Joaquín Pavón

En este taller semanal, se trabaja la inteligencia emocional, la capacidad de escucha, se dota de información sobre los distintos estilos de respuesta (pasividad, agresividad o asertividad) enseñando a responder de forma asertiva ante cualquier petición, defensa de los derechos propios y respeto de los ajenos…etc., para que construyan relaciones fructíferas en su día a día.

Además, se fomenta la adquisición de habilidades mnésicas (reglas mnemotécnicas, codificación del material, recuperación…etc.), la toma de decisiones adecuada (valorando riesgos y beneficios), la planificación de actividades complejas, procesos atencionales y, en definitiva, reforzar todos aquellos procesos cognitivos necesarios para adquirir una mayor autonomía personal.

TALLER DE ALIMENTACIÓN

Los miércoles de 18:00h a 20:00h. Impartido por Fátima Arellano

En este taller se trabajan y aprenden nuevos hábitos de alimentación y como preparar los alimentos para que sean más saludables. Además, se práctica y se entrena el uso de adaptaciones y modificaciones de la tarea, la autonomía, gestión de la compra y manejo del dinero, la planificación…

TALLER DE FAMILIAS

Los miércoles de 18:00h a 20:00h. Impartido por José María Torralba

Los familiares de pacientes que han padecido un DCA, sufren numerosos e intensos cambios en su vida. Además de la propia conmoción que han vivido durante el proceso de hospitalización, espera y recuperación o pérdida de algunas funciones de su familiar, estos han sufrido un cambio drástico en la forma de comunicarse, en el establecimiento de nuevos roles, la necesidad de información y recursos y, una cantidad ingente de modificaciones que en muchos casos les afecta enormemente.

Estos familiares y/o cuidadores necesitan entender que ha pasado, información y formación sobre en qué puede repercutir los cambios que ha padecido su familiar, plantear sus dudas y obtener soluciones, ser escuchados y, en definitiva, una guía y apoyo que los acompañe en el proceso que están viviendo.