Qué hacemos

AGREDACE es una asociación que nace de la necesidad de dar apoyo a las familias y afectados de Daño Cerebral (DCA) . Lo fundamental para nosotros tras haber sufrido una lesión cerebral es conseguir el máximo nivel de autonomía posible, para ello abordamos los principales aspectos que el daño cerebral suele afectar, y que van desde alteraciones a nivel físico y motor, sensoriales, cognitivos, conductuales y de comunicación.

Promovemos la autonomía personal de las personas con daño cerebral adquirido (DCA), a través de la intervención de un equipo multidisciplinar, que trabajará en la rehabilitación y la funcionalidad de la persona. Este equipo está compuesto por profesionales con una amplia formación y experiencia de diversas disciplinas:

La atención al DCA no puede acabarse tras el alta hospitalaria, puesto que la persistencia de determinadas secuelas será de por vida. Es fundamental  plantear un modo de atención a largo plazo, que abarque las fases agudas, rehabilitadoras y crónicas. En la última fase todavía pueden conseguirse avances en capacidades funcionales, que repercutirán en el objetivo central de esta intervención, una mejora de la calidad de vida del usuario y de su familia.

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– FISIOTERAPIA

La actuación del fisioterapeuta va encaminada a la restauración de las funciones del sistema motor que se han visto alteradas, la prevención de las posibles complicaciones derivadas del daño y de las incapacidades secundarias a él, y el mantenimiento de niveles óptimos de la función motora.

– LOGOPEDIA

El logopeda evalúa, interviene y da pautas de manejo de los trastornos asociados a la comunicación y la deglución. Sus funciones incluyen el entrenamiento de las funciones deglutorias, la evaluación de las habilidades comunicativas del paciente, el diseño y puesta en marcha de un programa de intervención para mejorar dichas habilidades y, cuando no sea posible tal mejora, la instauración de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

– NEUROPSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

El neuropsicólogo, es un psicólogo especializado en el estudio de las relaciones cerebro-conducta, se encarga de valorar las dificultades cognitivas (atención, memoria, organización, razonamiento, funciones visuoperceptivas, etc.) emocionales y conductuales (desinhibición, apatía, etc.) de los usuarios y diseña e implementa el plan de intervención más adecuado. El Psicólogo, por su parte, interviene en dificultades emocionales que puede presentar el usuario (duelo, depresión, estados de ansiedad) para favorecer la mejor adaptación al centro y a su discapacidad. Así mismo, diseña e implementa el programa de atención a familias, organizando charlas formativas y psicoeducativas, que sirven como orientación en el proceso de cambio que tiene que afrontar la familia.

– TERAPEUTA OCUPACIONAL

El Terapeuta Ocupacional evalúa el estado funcional y dirige su intervención a ayudar al usuario a conseguir su máxima independencia funcional tanto en actividades básicas (vestido, aseo, etc) como en actividades instrumentales (salidas al exterior, uso de transporte, manejo de dinero). Con este fin entrenan habilidades físicas y cognitivas de una manera eminentemente práctica e integrada, basando su intervención en el entrenamiento de actividades y tareas que permitan la máxima independencia de la persona en actividades cotidianas.

– TRABAJADOR SOCIAL

Asesora a las familias en la preparación del proceso de vuelta a casa. Informa y asesora sobre los trámites necesarios para optar a recursos sociales disponibles. Informa sobre los procedimientos para la solicitud de subvenciones, ayudas, prestaciones, incapacidad laboral, grado de discapacidad, etc.

Además diseña itinerarios de intervención para aquellas familias que necesiten apoyo psicosocial durante cualquiera de las fases del DCA.

Las terapias individuales se complementan y apoyan con intervenciones grupales, en las que W9generalizar logros conseguidos en sesiones individuales. Estos talleres tienen diferentes enfoques, desde los más terapéuticos a los más enfocados a que las personas con DCA puedan disfrutar de tiempos de ocio de calidad, adecuados a sus nuevas circunstancias.

-Talleres terapéuticos y ocupacionales semanales:

  • Estimulación cognitiva
  • Habilidades sociales
  • Inteligencia emocional
  • Teatro
  • Lectoescritura
  • Prensa
  • Risoterapia
  • Informática
  • Laborterapia
  • Musicoterapia
  • Yoga
  • Relajación
  • Ocio y tiempo libre