Neurolab

NeuroLab Agredace, es el departamento de investigación y desarrollo de tecnologías destinadas a la rehabilitar, adaptar y mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso de generación de conocimiento que cobra especial importancia en la asistencia de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). A través de la recopilación y estudio e interpretación de datos nos permite reforzar e identificar los problemas que plantea este colectivo y poder validar soluciones útiles para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA. 

Para el análisis de estos datos utilizamos el método científico que nos permite establecer relación entre los hechos y las variables que medimos en relación con el DCA y obtener conocimiento y aplicaciones útiles tanto a nivel clínico como para la salud pública.

Para esta tarea Agredace cuenta con un equipo interdisciplinar formado por neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y la colaboración de varias instituciones como:

HOSPITALES:

  • Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Hospital Universitario San Cecilio,
  • Hospital de NeuroTraumatología y Rehabilitación 

UNIVERSIDAD Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN:

  • Universidad de Granada
  • CIMCYC – Centro de investigación Mente Cerebro y Conducta
  • Universidad de Salamanca, INICO – Instituto universitario de integración en la comunidad
  • Universidad de Almería
  • I.E.S. Virgen de las Nieves
  • Universidad Internacional de La Rioja

EMPRESAS

  • Nesplora
  • Createc 3D
  • Psious
  • NeuronUp
  • Kuenca Studio

PROYECTOS

tDCS: Estimulando el cerebro (2017-Actualidad)

tDCS – Neuromodulación

La estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) se define como una técnica de estimulación eléctrica cerebral no invasiva, y constituye una herramienta prometedora para el desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos en el tratamiento de Daño Cerebral Adquirido (ictus, tce, anoxias…). En Agredace se ha aplicado la Neuromodulación en el abordaje de problemas de lenguaje que hemos descrito y presentado en distintos congresos nacionales e internacionales.

Evaluación e intervención de la lectoescritura en el daño cerebral (2017-2018)

Resultado de imagen de escribir

Algunas de las alteraciones más frecuentes tras sufrir daño cerebral (ictus, tce, etc.) son las dificultades en la lectura y la escritura, alexia y agrafía respectivamente. Agredace junto la Universidad de Granada ha desarrollado un programa de intervención para estas dificultades que ha mostrado sus efectos positivos en estas alteraciones. Mediante una intervención grupal se han constatado mejoras a nivel de escritura y lectura en pacientes con dificultades en estos procesos.

Calidad de vida

La calidad de vida de los afectados por un daño cerebral adquirido y su entorno suele verse afectada en la mayoría de casos. Sin embargo se trata de un problema que no se ha estudiado en profundidad. Agredace colabora con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO de la Universidad de Salamanca en la aplicación longitudinal de la escala CAVIDACE para la evaluación de las personas con daño cerebral.

Realidad Virtual RV

Un usuario de Agredace en una sesión con realidad virtual de Nesplora Ice Cream.

La realidad virtual RV se ha convertido una herramienta más le rehabilitación, tanto en valuación como en tratamiento. Agredace colabora con Nesplora en el proyecto VRmind en la aplicación de los entornos virtuales Ice Cream y Suite, para la validación de los mismos de cara a la evaluación de procesos cognitivos.

Realidad Aumentada RA

La realidad aumentada RA permite incluir elementos virtuales sin perder el contexto del usuario. Esta premisa es la que sigue la app DenominAR desarrollada en Agredace con Kuenla Studios para trabajar en casos de afasia. En el propio domicilio del paciente con dificultades de acceso al léxico se pueden ofrecer facilitadores, en este caso, virtuales.

Anosognosia

Frecuentemente tras una lesión cerebral puede darse que la persona afectada no reconozca sus secuelas. Esta falta de conciencia sobre los déficits dificulta el proceso de rehabilitación al reducir la adherencia al tratamiento, además de tener un fuerte impacto en el entorno. Agredace colabora con la Universidad de Granada en una investigación financiada por el MINECO para la evaluación e intervención de los procesos cognitivos y cerebrales de la anosognosia.

Cognición Social

La capacidad de intuir estados mentales en los demás y de reconocer e identificar los propios es una de las características fundamentales para una correcta interacción sociales. Agredace colabora con el Centro de investigación Mente y Cerebro CIMCYC de la UGR y el Grupo de Investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología en un estudio sobre la rehabilitación de la cognición social tras un daño cerebral.

Innovación

Desarrollos

Además actualmente Agredace tiene en marcha diversos proyectos especialmente en el campo de las nuevas tecnologías. Uno de ellos es la creación de un entorno totalmente virtual mediante el uso de las Gafas Oculus Quest. Son varios los estudios que apuntan a la mejora de la atención y el control cognitivo mediante el uso de estos entornos inmersivos por lo que estamos estudiando el uso de estas herramientas en el contexto clínico.

Divulgación

Agredace lleva a cabo diferentes eventos de divulgación y sensibilización sobre el Daño Cerebral Adquirido, como la celebración de jornadas anuales. Estos eventos se organizan con el objetivo de estrechar lazos entre la investigación académica y la práctica diaria, a menudo distanciadas. Para ello se incluyen espacios para póster y exposiciones orales de los principales investigadores en este campo.

Pósters

Manuales (pautas)