FANDACE CELEBRA EL IV ENCUENTRO ANDALUZ DE FAMILIAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN JAÉN

  • Al acto de inauguración acudió Catalina García, Viceconsjera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Márquez, Alcalde de Jaén; María Lourdes Ballesteros, Secretaria General de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación; y Mercedes López, Directora General de Personas con Discapacidad e Inclusión.
  • Hay más de 81.000 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido en la comunidad autónoma andaluza.

(Sevilla, 8 de abril de 2019). La Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) celebró del 5 al 7 de abril el IV Encuentro Andaluz de Personas con Daño Cerebral Adquirido en Sevilla. Un encuentro que supuso el intercambio de experiencias personales y la unión de todo el movimiento DCA andaluz.

El acto inaugural tuvo lugar el sábado 6 de abril a las 10:00h en el Albergue de Inturjoven de Jaén, mismo recinto donde se celebró todo el encuentro. A dicho acto acudieron Dña. Catalina García Carrasco (Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía), Dña. María Lourdes Ballesteros (Secretaria General de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación), Dña. Mercedes María López Romero (Directora General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía), D. Francisco Javier Márquez Sánchez (Alcalde de Jaén) y Dña. Pilar Parra (Vicepresidenta de la Diputación de Jaén).

El encuentro se centra principalmente en los talleres formativos que se dan. Una de sus características principales es que, en su mayoría, son talleres diferenciados para personas con Daño Cerebral Adquirido y para familiares. En esta ocasión los familiares participarán en talleres de prevención de caídas y técnicas para levantarse, de ocio como parte del proceso rehabilitador, de herramientas para el manejo de la presión sentimental, de gestión de emociones y de estética, higiene y nutrición.

Al ser celebrado en Jaén, la Asociación ADACEA de Daño Cerebral Adquirido de Jaén se encargó de preparar las actividades lúdicas. Las familias disfrutaron de un cata de aceites, una visita a los Baños Árabes de Jaén y del propio spa del albergue. Además, la Diputación de Jaén regaló un set de tres botellas de aceite de diferentes partes de la provincia. Todo enmarcado en un ambiente festivo y de ocio y tiempo libre.

Con esta nueva edición del Encuentro Andaluz de Familias con DCA, FANDACE continúa en el camino por unir aún más al movimiento DCA andaluz y para conseguir crear una red de apoyo entre familias que vaya más allá de la propia ciudad donde se viva. Porque una vida salvada, merece ser vivida con dignidad.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto  variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.​

FANDACE es la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido. Se crea en enero de 2006 por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido (DCA) ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas de forma organizada y conjunta.

Actualmente, las asociaciones que componen la federación andaluza son: ACODACE de Córdoba, ADACCA de Cádiz, ADACEA de Jaén, ADACEMA de Málaga, AGREDACE de Granada, ASDACE de Huelva y DACE de Sevilla.

Contacto:

José Manuel Perejón Linares | Responsable de Comunicación

comunicacion@fandace.org