El Daño Cerebral Adquirido afecta amás de 81.000 personas en Andalucía

Nota de Prensa

El Daño Cerebral Adquirido afecta a más de 81.000 personas en Andalucía

  • El 52% de las personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido son mujeres
  • FANDACE lanza la campaña #IdentificaElDCA
  • Entre las causas más comunes se encuentran el ICTUS, el Traumatismo Cráneo Encefálico, el Tumor Cerebral y la Anoxia.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA)es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Actualmente en España viven 420.064 personas afectadas por un DCA, de las cuales el 52% son mujeres.

Entre las causas más comunes de un Daño Cerebral Adquirido se encuentran los ICTUS, los Traumatismos Cráneo Encefálicos, los Tumores Cerebrales y las Anoxias. Por ello, desde FANDACE se ha llevado a cabo la campaña #IdentificaElDCA, con la que se quiere poner de manifiesto las causas que pueden provocar un DCA y cómo las personas que lo sufren trabajan diariamente en su rehabilitación.

Andalucía es la comunidad autónoma donde se registran más casos de DCA, más de 81.000 andaluces y andaluzas, y sus familias. Para intentar llegar a tiempo, desde FANDACE se recomienda acudir a su médico ante fuertes dolores de cabeza, visión doble o cansancio excesivo, ya que podrían ser síntomas de un posible Tumor Cerebral.

FANDACE es la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido. Se crea por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo DCA ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas de forma organizada y conjunta. Actualmente, las asociaciones que componen la federación andaluza son ACODACE de Córdoba, ADACCA de Cádiz, ADACEA de Jaén, ADACEMA de Málaga, AGREDACE de Granada, ASDACE de Huelva, DACE de Sevilla y VIVIR de Almería.

Contacto:

José Manuel Perejón Linares | Responsable de Comunicación

comunicacion@fandace.org