DCA en las Redes Sociales

Según la RAE, una Red Sociales es: Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que puedan interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

En la actualidad, las Redes Sociales se han convertido en el medio de información más inmediato y accesible para la sociedad, siendo usadas, ya no solo por particulares, sino por empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones… Todo el mundo, podemos decir, controla las redes sociales y sabe usarlas.

En el caso que nos ocupa, nosotros siempre vamos a hablar en referencia al Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Las redes sociales suponen un arma de doble de filo. La responsabilidad y la ética en muchos casos brilla por su ausencia. Generar contenido y compartirlo para llegar a tu audiencia, se convierte, en muchas ocasiones, en artículos y titulares sensacionalistas, noticias falsas, faltas de respeto, palabras malsonantes…Los medios de comunicación tienen el deber y la obligación de realizar un contenido veraz, riguroso, respetuoso…y más, cuando toda esa información se refiere a colectivos en riesgo de exclusión social. Hay que saber como tratar y difundir la información que se está creando, de manera que no afecte, ni nadie pueda sentirse aludido. Hay que buscar las palabras y etiquetas adecuadas.

La interacción que los usuarios hacen en las redes sociales supone, que veamos, en ciertas ocasiones, comentarios hirientes e irrespetuosos, que pueden llegar a afectar a quien lo lee, y causar un efecto cascada de comentarios negativos, y crear una percepción errónea de este colectivo. Hay que aprender como actuar ante esto, pues no siempre podemos ampararnos en la libertad de expresión.

En toda información sobre Daño Cerebral Adquirido que se ofrece en esta era digital, debe primar la responsabilidad y el respeto hacia las personas afectadas y sus familias, apoyándose siempre en los valores de integridad, dignidad y defensa de los derechos.   

¿Cómo tratar el Daño Cerebral Adquirido en las redes sociales? Aquí os dejamos algunos consejos:

Consejos para tratar el DCA en las RR.SS.

Podemos encontrar muchas asociaciones de Daño Cerebral Adquirido: FEDACE es la Federación Española de Daño Cerebral a nivel nacional. En Andalucía tenemos FANDACE, Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido, y cada provincia andaluza cuenta con su asociación. El trato que se le da al Daño Cerebral Adquirido en las redes sociales de cada una de las asociaciones, es siempre con mucho respeto, y tratando de concienciar y visibilizar esta discapacidad que cada vez más se está dando en adultos en nuestro país.